sábado, 6 de enero de 2007

Día de Reyes...


Otra linda tradición, el "Día de Reyes", en Jalisco se celebra diferente que en el DF y en algunos otros lugares d ela república, por acá solo comemos "rosca de reyes" y chocolate en compañia de nuestra familia.

Creo que la tradición para mi no tendría ningun sentido si no estuviera sumamente familiarizada con ella desde la infancia; mi abuelo era panadero y por estas fechas él e incluso mis tíos y mi abuelita andaban todos atareados, haciendo, horneando y adornando roscas; como yo estaba muy "peque" no ayudaba mucho, sin embargo, mi abuelo procuraba siempre hacerme una rosaca chiquita para compartirla con mis amigos o enviarme una para mi y mis compañeros de grupo. Al paso de los años mi abuelo murió, la panaderia la dejaron y después yo me mude de casa así que aunque mis tíos y mi abuelita siguen con la tradición de hacer rosca de reyes ya no como tan seguido de la que ellos preparan, sin embargo la costumbre de comer rosca el día de reyes me sigue agradando y entusiasmando. Hoy pensé que no comería rosca, y justo cuando estuve a punto de ponerme a llorar y llorar por horas y horas, mi mamá me da la buena noticia... "cenaremos rosca", ujú, eso cené y no me tocó monito; se supone que quién saca el monito (un monito de plastico que le ponen a la rosca simbolizando al niño Jesús) tiene que pagar los tamales que se comerán el 2 de febrero día de la candelaria... uff, de la que me salvé.
La foto que agrego es un poco parecida a las que mi abuelo hacía, claro que las de mi abuelo se veían mas bonitas y eran deliciosas.

No hay comentarios: